LA BRECHA DIGITAL DEL EMPLEO

LA BRECHA DIGITAL DEL EMPLEO

La dificultad por la caza de talentos digitales se refleja en LinkedIn

(y los problemas involucran tanto a habilidades duras como blandas)

La dificultad por la caza de talentos digitales se refleja en LinkedIn. Y los problemas involucran tanto a habilidades duras como blandas. Según una encuesta de la red social, es tan difícil conseguir un perfil especialista en programación en inteligencia artificial como uno que tenga buena predisposición para trabajar en equipo. Sin embargo, el mismo informe destaca que los empresarios que critican la performance de la fuerza laboral gastan poco en capacitación.

El estudio realizado a más de 1.200 trabajadores y empresarios de todo el mundo señaló que las empresas no encuentran respuestas adecuadas en el mercado laboral a sus expectativas. Además, consideran que la “brecha” digital está creciendo y que eso impide el crecimiento de sus negocios.

Cerca de 51% de los empleadores creen que sus empresas enfrentan dificultades en lo que respecta a las competencias técnicas, categoría que engloba conocimientos en ciberseguridad o análisis de datos, por ejemplo. Y seis de cada 10 afirma tener problemas para reclutar empleados que disponga de capacidad emprendedora.

¿Porque surjen estas dificultades?

El mundo está enfocado en habilidades duras como la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Estas son muy importantes. Sin embargo, otras como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo son vitales», afirmó Anant Agarwal, CEO de una plataforma de cursos en línea fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, al analizar la investigación.

Respecto de las capacidades técnicas, la que registró una menor satisfacción es la de expertos en ciberseguridad, donde la brecha entre lo deseado y lo ofrecido es de 25%. Sin embargo, el estudio de LinkedIn demostró que un 52% de las empresas han desfinanciado sus programas de entrenamiento. Y mientras los presupuestos para formación se reducen, a mitad de los empleados admite invertir por su cuenta en el desarrollo de sus capacidades digitales.

Asimismo, la mayoría de los trabajadores considera que la capacitación de las empresas es «ineficientes» para aportar nuevas herramientas digitales. Cerca de un 45% describe dichos programas de formación como “inútiles y aburridos”.

Proyecciones

Entre los empleados crece el temor a ser descartados por tener funciones «redundantes»: el 29% entienden que ya lo son y el 38% que lo serán en los próximos 5 años. Entre los perfiles más demandados, se destaca el del científico de datos, empujado por el auge del Big Data. Asimismo, se ponen en el tope de la lista el Asesor de seguridad de la información, Director digital de información digital, el Arquitecto de datos, el Director de proyectos digitales, el Ingeniero de datos, el Director del área de Clientes, el Gestor de web personal, entre otros.

fuente: http://www.eleconomista.com.ar/2017-12-la-brecha-digital-del-empleo/
Facebooktwitterpinterestlinkedin