Lanzarse a crear perfiles sociales sin tener un plan de marketing digital es uno de los errores más comunes (y graves) que cometen muchas pequeñas empresas.
No tener unos objetivos y el plan de acción que permita alcanzarlos, es como navegar en barco sin rumbo.
Actualmente el 95% de las pymes hacen publicaciones en redes sociales sin tener un criterio táctico.
Y esto es lo que llamo, la técnica de rellenar
Si quieres tener visibilidad en los motores de búsquedas así como en las redes sociales, es imprescindible tener un plan de marketing digital.
Aunque las redes sociales han creado el mito de que todo es gratis, debes recordar que la gestión y planificación NO es gratis.
Es fundamental tener personal cualificado para gestionar una presencia digital corporativa, y no el típico Sobrinity Manager que sabe manejar las redes sociales.
Porque es necesario generar contenidos, humanizar la marca, crear anuncios de publicidad, enviar campañas de email marketing, monitorizar las métricas de rendimiento, etc, etc, etc.
¿Qué es el Plan de Marketing?
El plan de marketing es, en definitiva, un documento que contiene toda la información necesaria para llegar a nuestra meta.
Sin embargo, es importante recordar que el plan de marketing digital es una parte del Plan de Marketing, y debe estar alineado con los objetivos del negocio.
Ya no está de moda hacer planes de marketing que resultan infumables. Es decir, con demasiadas páginas e información poco relevante.
Un buen plan de marketing es aquel que está ideado para separar el polvo de la paja e ir al grano sin muchos rodeos.
Dicho esto, el plan de marketing deberá tener cómo máximo 2 páginas a dos caras.
La primera página debe tener una información resumida sobre el análisis de la situación digital y los objetivos de marketing.
Y en la segunda página, donde se reflejan las estrategias y tácticas así como los KPIs que vamos a medir.
Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso
Ahora que termina el año 2016, con este artículo quiero animarte a crear tu plan de marketing digital paso a paso en 2017.
Vamos a ver las 5 claves para triunfar con tu plan de marketing digital y así no morir en el intento.
#Paso 1 – Análisis
El primero paso para crear un plan de marketing digital es realizar un análisis de la situación digital.
Debes tener en cuenta que esta investigación consiste en hacer tres tipos de análisis:
Análisis interno
Aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa.
Esto nos ayudará a identificar en qué punto se encuentra el negocio, así como detectar las posibles mejoras para optimizar la presencia digital.
Para ello, debemos analizar los 7 puntos más importantes de nuestra situación digital interna que son:
1- Sitio web: ¿WordPress o plataforma gratuita como Wix? ¿Es responsive?
2- Blog: ¿Está actualizado? ¿Cuál es la frecuencia de publicación? ¿Hay un calendaro editorial?
3- SEO: ¿Rankeamos en la primera página de Google? ¿Cuál es nuestra posición orgánica? ¿Qué palabras nos posicionan?
4- Redes Sociales: ¿Se actualizan diariamente? ¿Cuál es el índice de participación? ¿Quién es el responsable?
5- Email Marketing: ¿Cuantos suscriptores tenemos? ¿Porcentaje medio de apertura? ¿Porcentaje medio de clicks?
6- Publicidad Digital: ¿Cuáles son las métricas en Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads?
7- Analítica Web: ¿Cuánto es el tráfico de visitas? ¿Qué paginas son más visitadas? ¿Número de conversiones? ¿Cuál es el tiempo de permanencia?
#Paso 2 – Objetivos
El segundo paso en un plan de marketing digital es definir los objetivos que deseas conseguir para un plazo de tiempo específico.
Como norma general, la planificación de estrategias en un plan de marketing digital es como mínimo de 6 meses o 12 meses máximo.
Tener bien definidos unos objetivos es de vital importancia, ya que así no perdemos el rumbo a la hora de establecer qué estrategias y acciones se van a realizar.
Los objetivos dependerán mucho de la situación digital actual así como de los recursos humanos y económicos que tenga la empresa.
También debes recordar que para medir el retorno de la inversión (ROI) de tus estrategias será necesario definir unos objetivos SMART.
Y es que, los objetivos SMART deberán ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Existen diferentes tipos de objetivos que podemos definir en el plan de marketing digital:
- Branding: dar a conocer nuestra empresa y los servicios o productos que vendemos.
- SEO: optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico.
- Leads: generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía email marketing.
- Ventas: aumentar las compras de nuestros productos o la contratación de nuestros servicios.
- Retención y fidelización: afianzar nuestra relación con los clientes mediante las promociones exclusivas.
A la hora de establecer los objetivos SMART en tu plan de marketing digital es recomendable que sean máximo 3 o 4.
Partiendo de esta base, algunos ejemplos de objetivos SMART pueden ser:
- Aumentar un 20% el tráfico de visitas en 6 meses.
- Reducir un 10% el porcentaje de rebote en 3 meses.
- Incrementar un 30% las conversiones de leads cualificados en 4 meses.
- Conseguir hasta el 45% la tasa de apertura en email marketing en 6 meses.
- Impulsar un 15% las ventas de nuestra tienda online en 6 meses
#Paso 3 – Estrategias y Tácticas
El tercer paso en nuestro plan de marketing digital es definir qué camino vamos a seguir.
Tanto las estrategias como las tácticas van a depender siempre de nuestros objetivos.
Pero como ya he comentado, los recursos humanos y económicos también van a determinar si es posible alcanzarlos.
En definitiva, aquí será necesario establecer qué vamos hacer para cada objetivo.
Supongamos que hemos definido los objetivos, y vamos a establecer las estrategias y tácticas correspondientes:
- Objetivo 1: Mejorar el posicionamiento web orgánico
- Estrategia: crear un blog corporativo / optimizar el contenido del blog.
- Táctica: publicación de artículos educacionales / actualizar los contenidos antiguos.
- Objetivo 2: Generar más leads cualificados
- Estrategia: diseñar una página de aterrizaje.
- Táctica: crear un webinar o ebook gratuito.
- Objetivo 3: Reducir los abandonos en el carrito de compra
- Estrategia: mejorar la experiencia de usuario.
- Táctica: analizar el formulario de pedido.
- Objetivo 4: Aumentar la notoriedad de la empresa
- Estrategia: crear página de Facebook y canal de YouTube
- Táctica: creación de contenidos educacionales y videos tutoriales.
#Paso 4 – Acciones
El cuarto paso en un plan de marketing digital es definir una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos SMART.
Todo plan de marketing requiere de un desarrollo táctico que haga realidad el plan estratégico, es el cómo hacer las cosas en el corto plazo.
Un plan de acciones debe responder a las siguientes preguntas para que se pueda llevar a cabo:
- ¿Por qué digo las cosas?
- ¿Qué tengo que decir?
- ¿A quién se lo digo?
- ¿Cuándo se lo comunico?
- ¿Dónde se lo comunico?
- ¿Cómo lo hago?
- ¿Cuantas veces tengo que decirlo?
#Paso 5 – Medir, medir, medir
El quinto paso de nuestro plan de marketing digital consiste básicamente en saber cómo realizar la medición de nuestras acciones y el retorno de la inversión (ROI).
Es cierto que la medición no apasiona a mucha gente, pero si no mides estarás mal gastando el tiempo y dinero.
Dicho esto, habrá que realizar informes mensualmente para hacer un seguimiento y comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas.
Sin embargo, antes debemos tener definido los KPIs en nuestro plan de marketing digital.
Los indicadores claves de rendimiento o KPIs son métricas que permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción específica.
Para la medición de resultados o KPIs será recomendable hacer informes por cada estrategia, ya que su interpretación será más fácil y cómoda.
Conclusión
No importa si eres una pyme, micropyme o freelance, necesitas un plan de marketing digital si quieres tener presencia en Internet.
Ya sé que hacer un plan de marketing digital puede resultar una tarea muy aburrida, pero el tiempo invertido merece la pena.
fuente: https://carlosguerraterol.com/como-hacer-un-plan-de-marketing-digital/