Es posible que te suene el término “market place” o e-marketplace o Plataforma de venta. Vinculado al e-commerce, un market place, es un “mercado” virtual en el que varias tiendas ofrecen sus productos a los clientes a través de una empresa gestora, dueña del market o plataforma. Seguro que te suenan algunos como Amazon, Ebay o de forma local, Mercado Libre o Tienda Nube. De esta forma los clientes pueden buscar por categorías, por precios, por ofertas, etc y comprar con la confianza que le ofrece la empresa propietaria del mismo.
¿Qué ventajas tiene vender los productos de mi tienda en una plataforma de venta?
Sin inversión inicial
Vender en un market place no requiere que tengamos una web de e-commerce propia, vamos a usar la plataforma de un tercero para poder poner nuestra mini-tienda online, por ello la primera ventaja es que la inversión inicial es pequeña o ninguna.
Tráfico de visitantes
Todo el esfuerzo en comunicación para atraer visitantes a la web queda en manos de la empresa gestora del market place. Es decir, entro a formar parte con mi tienda de un “centro comercial” conocido. Además, el cliente encuentra de todo en el mismo sitio, por lo que permanece más tiempo navegando por la web con la confianza de que encontrará lo que busca.
Confianza del cliente
A la hora de comprar por internet, es más fácil que el cliente confíe en una empresa consolidada en la que puede por ejemplo consultar opiniones de otros clientes, que en una web de e-commerce recién creada, por lo que puedo empezar a vender más rápidamente que creando mi propia tienda online.
Un test: Puede servirme para testear si mis productos son bien recibidos por los clientes online.
¿Y los inconvenientes?
Costos
Por supuesto todos estos servicios tienen un precio. En general pagamos un “alquiler” por el espacio en el market place acompañado de una comisión de cada venta
Posibles conflictos de intereses
Ten en cuenta que el market place pondrá siempre por encima de todo sus intereses, no los de tu tienda. Como en un centro comercial tu estrategia debe estar muy clara para que las visitas a la plataforma acaben encontrando tu tienda y comprando
Para todos
Los market places están abiertos a todas las empresas, por lo que es muy posible que encuentres, además de tiendas, a fabricantes, mayoristas y pequeñas marcas comercializando sus productos
Pérdida de control
Vendiendo a través de una plataforma de venta perdemos por completo el control sobre la experiencia de compra de nuestro cliente, por lo que puede que este sistema no sea compatible con nuestra estrategia general y de comunicación con el cliente
La marca se diluye
La marca de mi tienda, mi nombre, deja de tener importancia, ya que el cliente en general va a buscar por producto o por marca de producto. Asegúrate de que tu marca no va a ser perjudicada por tu presencia en el market place o plataforma de venta.